1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

XII JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE “EDUCAMOS PARA VIVIR COMO HERMANOS EN LA CASA COMÚN”

PDF Imprimir E-mail

Written by Admin

Posted on 17 Julio 2018

Viernes 23 de febrero de 2018

Sala Garay - Colegio Inmaculada Concepción PPJJ

FUNDAMENTACIÓN

Laudato Si (Alabado Seas). Con estas palabras inicia el Papa Francisco la Carta Encíclica sobre el cuidado de la Casa Común, en una expresión que invita a asumir una actitud de alabanza y agradecimiento frente a lo creado pero también que involucra un compromiso concreto y auténtico de cuidado frente a toda creatura.

El progreso de los últimos tiempos ha estimulado algunos desórdenes que provocaron la degradación social y ambiental, frente a lo cual el Papa Francisco nos llama a la reflexión.

Sirva la imagen de San Francisco de Asís para comprender que su pobreza y su austeridad “no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio”.

Dirigida a creyentes y a hombres de buena voluntad, el Papa Francisco nos invita a pensar y encarnar el sentido y alcance del concepto de Ecología Integral. Para quienes somos creyentes, detrás de la Ecología Integral se muestra el reconocimiento a Dios Creador, autor de lo natural, que imprime en lo creado normas, que emanan de su misma voluntad que se ha insertado en ella. El desafío es un cambio cultural, espiritual y educativo: apostar a otro estilo de vida, a una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, y a una conversión ecológica. Una mirada nueva que nos permita mirar con compasión la vulnerabilidad social.

La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una Ética Ecológica adquiere su sentido más hondo. Por otra parte, hay educadores capaces de plantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión.

Por todo lo antes expuesto, nos alegra invitarlos a una nueva Jornada de Capacitación donde reflexionaremos acerca del sentido y necesidad de pensar la humanidad y la Casa Común desde la Ecología Integral, y cómo podemos pensar nuestra tarea educativa, y nuestras comunidades desde ella.

 

PROGRAMA

8.00 hs. Acreditación. Entrega de Materiales.

 

8.30 hs. Oración Inicial.

Presentación de la Jornada.

9.15 hs. Primera Exposición: Dios Creador.

A cargo del Pbro. Lic. Ernesto Agüera, Profesor en Formación Cristiana y Filosofía, y Profesor en Ciencias Sagradas y Filosofía, por el ISPI 4062 “San Juan de Ávila”. Licenciado en Teología Dogmática, por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Docente del Seminario Metropolitano “Nuestra Señora” y del ISPI 4031 “Fray Francisco de Paula Castañeda”. Párroco de la Parroquia Virgen de los Pobres.

10.30 hs. Descanso.

11.00 hs. Segunda Exposición: “La Ecología Integral: desafíos”.

A cargo del R.P. Fray Luis SCOZZINA ofm, Licenciado en Teología con Especialización en Espiritualidad Franciscana, por la Universidad Pontificia Antonianum en Roma. Profesor Universitario en Filosofía y bachiller en Teología en la USAL. Presidente de la Comisión para el Cuidado de la Creación del Arzobispado de Rosario.

.12.15 hs. Traslado al Santuario “Nuestra Señora de los Milagros” - PPJJ

12.30 hs. Celebración de la Santa Misa, concelebrada por los sacerdotes presentes (llevar alba y estola).

13.30 hs. Almuerzo (servicio cantina del Colegio).

14.30 hs. Tercera Exposición: “Ecoeducación y aprendizaje situado. Hacia una relación corresponsable entre la persona y sus contextos"

A cargo de la Dra. Mariana FACCIOLA, Licenciada y Profesora en Psicopedagogía. Licenciada en Gestión Educativa. Docente de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina. Directora del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA).

16:00 hs. Panel: “Experiencias Institucionales sobre Ecología Integral y el cuidado de la Casa Común”

17.00 hs. Cierre: Conclusiones Finales.

 

Se convoca: al Equipo Directivo (sin excepción) y a todos los docentes de los distintos niveles de nuestras escuelas (porque la temática está pensada y abordada para docentes de todos los niveles); si bien el tema atraviesa todo el quehacer educativo y a todos los actores institucionales, queda a criterio del equipo de conducción convocar a aquellos docentes de mayor afinidad en la temática.

Cupo máximo por nivel: 10 personas.

 

Ü Les rogamos instrumenten todos los esfuerzos posibles para planificar la tarea propia del mes de febrero, especialmente el calendario de exámenes, y así facilitar la participación de los docentes y su mejor aprovechamiento de la Jornada.

 

  • Se adjunta Ficha de Inscripción, a presentar: desde la fecha hasta el 15 de febrero de 2018 (fecha tope). Sería beneficioso concretar las inscripciones en este mes de diciembre o bien dejar todo organizado para febrero, teniendo en cuenta los tiempos de reintegro a las Instituciones  conforme a las respectivas licencias.

 

  • Contribución: para quienes se inscriben en diciembre 2017:  $ 300,.- por persona;

en febrero 2018:  $ 400.- por persona.

  • Servicio de cantina (merienda de la mañana).

 

Con la confianza de que este esfuerzo, que es de todos, para crecer en nuestras comunidades educativas, alcance los frutos esperados, nos despedimos saludándolos en el Señor que viene a salvarnos.

Pbro. Prof. José Luis Ayala

Delegado Episcopal para la Educación


FICHA DE INSCRIPCIÓN

XII JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

“EDUCAMOS PARA VIVIR COMO HERMANOS EN LA CASA COMÚN”

Viernes 23 de febrero de 2018. Sala Garay – Colegio Inmaculada Concepción PPJJ

“Señor, tuyo es el cielo, tuya la tierra… (Sal. 89,12)

¡Qué admirables son tus obras!”. (Sal. 66,3)

ESCUELA:…………………………………………………………..….Nro.:………….……………..

Directivos

1.     Apellido y Nombre: ………………………………………………………..…………………

DNI: ……………..............................................................................................................

Cargo:………………………………………………………………………….………………

2.     Apellido y Nombre: ………………………………………………………….……………….

DNI: ……………..............................................................................................................

Cargo:………………………………………………………………………….………………

3.     Apellido y Nombre: ………………………………………………………….……………….

DNI: ……………..............................................................................................................

Cargo:……………………………………………………………………….…………………

Docentes

1)     Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………….

DNI: ………………………………………………………………………….……………….

Cargo:…………………………………………………………………………………………

2)     Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………….

DNI: …………………………………………………………………………….…………….

Cargo: ………………………………………………………………………………………..

3)     Apellido y Nombre: …………………………………………………………………………

DNI: ……………………………………………………………………………………..……

Cargo: ………………….…………………………………………………………………….

4)     Apellido y Nombre: …………………………………………………………….……..…….

DNI: …………………………………………………………………………………..………

Cargo: ………………………………………………………………………………………..

5)     Apellido y Nombre: ……………………………………………………..………..…………

DNI: ……………………………………………………………………..…………..………..

Cargo: ………………………………………………………………...………………..…….

6)     Apellido y Nombre: ……………………………………………………..…………..………

DNI: …………………………………………………………………………………………..

Cargo: …………………………………………………………………………….………….

7)     Apellido y Nombre: ……………………………………………………………..…………..

DNI: ……………………………………………………………………..………..…………..

Cargo: ………………………………………………………………………….…………….

INSCRIPCIÓN EN JAE

desde la fecha hasta el 15 de febrero de 2018