CONPRODEC - Comunicado Ley Educación Provincial

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CONPRODEC

Consejo Provincial de Educación Católica

General López 2720 –S30000DCJ – Santa Fe

COMUNICADO

Ref.: Ley de Educación de la Provincia de Santa Fe

Ante la media sanción que recibió el proyecto de Ley Provincial de Educación por parte de la Cámara de Diputados, los Obispos de la provincia civil de Santa Fe, el Consejo Provincial de Educación Católica y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina, queremos manifestar que el antedicho texto:

-Hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones, no respetando la realidad de una sola Educación Pública con una gestión estatal y otra privada.

-Al afirmar que la educación es gratuita, laica, única y plural excluye a una parte del Sistema Educativo Provincial: la educación confesional y religiosa; desconociendo la Constitución Nacional y Provincial, como también la Ley Nacional de Educación.

-Excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación.

-Limita la Educación Sexual Integral a la sola perspectiva de género, por lo que plantea un reduccionismo de la persona.

-Descarta de la Formación Docente a todo agente que no sea el estatal provincial, lo que supondría una visión restrictiva, manipulable y politizada.

-Relega la educación de gestión privada al no darle la verdadera y exacta dimensión que tiene, desdibujando su estructura; considerando el aporte salarial como una facultad del estado y no como un derecho; restándole importancia a la capacitación que ofrece este sector; tratando temas laborales que no son de su competencia; entre otros.

-Prescinde de la autonomía institucional de las escuelas de gestión privada, ya que no considera el Ideario Institucional.

Por tanto, por estas y por muchas otras razones, solicitamos a los responsables de sancionar esta ley, un diálogo sincero y respetuoso con todos los sectores de la sociedad santafesina, sociedad que es plural y democrática. Minimizar, desconocer o no escuchar a todos los involucrados, impediría que esta norma se transforme en un verdadero marco de referencia a partir del cual las instituciones se fortalezcan, todos los actores del sistema educativo provincial encuentren fundamento a su quehacer y todas la escuelas tengan un claro encuadre en donde reconocerse y apoyarse para realizar lo que saben hacer: educar.

Santa Fe, octubre 2018.-